Shiitake

Shiitake 2017-01-11T13:53:15+02:00

Project Description

Shiitake – Características y Principios Activos

El shiitake (Lentinula edodes) es un hongo comestible nativo del este de Asia. Esta especie de hongo es actualmente la segunda más consumida en el mundo y puede ser utilizada en sopas, salsas, ensaladas e incluso en los empanados.

Este hongo es muy nutritivo, rico en proteínas, conteniendo con relación a su materia seca 17,5% de proteínas, con nueve aminoácidos esenciales. Debido a su uso en la medicina tradicional del pueblo asiático y su disponibilidad, se llevaron a cabo intensas investigaciones, siendo que varias ya han demostrado que el Shiitake tiene efecto anti fúngico, antitumoral y antiviral.

Se cree que el efecto antiviral es proporcionado por la capacidad del Shiitake producir interferon, e investigadores informaron que el consumo de estos hongos disminuye los niveles de colesterol de la sangre que llegan hasta 45%.

En dos estudios en seres humanos, el colesterol disminuyó de 6% hasta 15% cuando la cantidad de Shiitake consumida fue de 9 gramos por día, alrededor de 10 hongos secos de tamaño mediano.

El lentinan, es el nombre dado a una fracción de polisacáridos altamente purificados de hongos.

Seta Shiitake

Shiitake es un fármaco aprobado en Japón, usado como un agente para prolongar la supervivencia de pacientes en la terapia de cáncer convencional, pero también en la investigación sobre el SIDA.

Además, Shiitake contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades mayores que la soja, carne, leche o huevos, así como minerales y buena cantidad de vitaminas: A, B, B12, C, D y niacina.